Menú superior:

Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Guía Turística
Imprimir

Guía Turística



En la carretera de Guijosa – Espeja de San Marcelino se encuentra el acceso que llega hasta las ruinas del “Convento de los Jerónimos” que fue fundado en 1401.

Además del Convento, otros monumentos que se pueden observar, en el centro de la plaza de Espeja, son el rollo jurisdiccional conmemorativo de la concesión del villazgo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del gótico final y principio del renacimiento, donde destaca entre otras, la imagen de la virgen que perteneció a un retablo anterior del que en la actualidad se muestra.
Respecto a las parroquiales de los agregados al municipio, la iglesia de Orillares es de pequeño tamaño pero con un interior sorprendentemente rico y variado, siendo expuestas algunas de sus piezas en varias ediciones de Las Edades del Hombre. En la de La Hinojosa, la única obra destacada procedente del Convento es la antigua cajonería y la conservación de dos imágenes que representan a los apóstoles Pedro y Andrés pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVI.
La iglesia de Guijosa se desarrolla en planta de salón y cúpula sobre el altar mayor, contiene varias obras procedentes del convento, aunque lo más destacado es la imagen central del retablo mayor.
En la iglesia de Quintanilla de Nuño Pedro existe una representación de San Filareto, del que una leyenda a los pies de la imagen dice que es el abogado de la vista.
A la salida de Espeja de San Marcelino, por la carretera comarcal que atraviesa el pueblo con dirección  a Espejón se localiza el sendero que nos lleva al principio del desfiladero donde se encuentra el puente antiguo, y el mirador ( o pasarela) de reciente construcción, desde el que se puede admirar la Torca del Río Espeja.
Cerca de Guijosa se ubica la ermita de La Cava, situada en las proximidades del despoblado conocido como Las Cabañuelas, y es la única obra de arquitectura románica de los alrededores.
También encontramos en el término municipal de Espeja, las ruinas de las ermitas de Santa Ana y San Roque y el despoblado de San Asenjo, habitado hasta entrado el siglo XX.
En Orillares también se puede visitar las Cuevas de la Hoz, un pequeño cañón por donde atraviesa el Río Pilde hasta llegar a un antiguo molino, cerca del Puente Ledigo.

Otra opción para el turismo más aventurero, es la “vía ferrata de la pasarela de Espeja”, de reciente construcción (años 2008-09), siendo ésta la única que existe en Castilla y León.
La vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diversos elementos de apoyo, el cuál puede ser realizado por senderistas-escaladores, provistos con el material de seguridad adecuado.


Volver

AYUNTAMIENTO DE ESPEJA DE SAN MARCELINO
c/ Plaza Mayor, 1
42142 - Espeja de San Marcelino
Tfno: 975 37 25 01
Otras páginas de interés: